La revisión de la Cochrane de 2015, titulada “Warming of intravenous and irrigation fluids for preventing inadvertent perioperative hypothermia”, realizada por Campbell G y cols incluye 24 estudios experimentales o quiasi-experimentales y 1250 participantes. Los autores evalúan la ganancia media de temperatura central en medio grado y hallan una pequeña asociación con un descenso de los temblores. Sin embargo, no encuentran unos resultados concluyentes entre riesgo de ILQ y el uso de calentadores de fluídos durante la fase operatoria, probablemente porque los estudios carecen de un diseño adecuado para responder a esta pregunta.
Estos hallazgos contrastan con los hallazgos de otros autores que sí encuentran asociación entre riesgo de ILQ para algunas intervenciones y el control global de la normotermia, uno de cuyos principales métodos es el calentamiento de fluídos. Algunos estudios han mostrado que la hipotermia intraoperatoria, acompañada con vasoconstricción, constituye un factor independiente que retrasa la curación de heridas e incrementa el riesgo de ISQ (Kurz 1996; Melling 2001).
Fuentes: Campbell G, Alderson P, Smith AF, Warttig S. Warming of intravenous and irrigation fluids for preventing inadvertent perioperative hypothermia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 4. Art. No.: CD009891.
Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009891.pub2/abstract