Todo el personal de las unidades que atienden a pacientes quirúrgicos debe realizar una formación previa, preferentemente presencial, en los hospitales (sesiones, talleres, reuniones formativas). En el caso de que no pueda realizarse esta formación y, como complemento a la formación presencial, se aconseja realizar algún curso de formación on line, según su nivel de responsabilidad en el programa, para mejorar las competencias en la prevención de las ILQ y cambiar la actitud de los profesionales hacia el tema de la seguridad del paciente. Se proponen 2 niveles de formación:
- NIVEL BÁSICO: Se centra en conocimientos básicos sobre Seguridad del Paciente. Es muy recomendable para todo el personal que asiste a los pacientes quirúrgicos (planta quirúrgica, quirófanos y Reanimación). Consiste en realizar un Curso Básico de Formación on-line sobre Seguridad del Paciente Quirúrgico y Cultura de la Seguridad en el Hospital. Se realizará a través de la web del Proyecto de Cirugía segura: http://www.cirugiasegura.es/cirugiasegura/index.jsf
- NIVEL AVANZADO: Es muy recomendable para los coordinadores hospitalarios o autonómicos del Proyecto IQZ. Incluye solamente contenidos específicos de IQZ. Hasta que no esté disponible en la web, se recomienda recurrir a los materiales que hay alojados en la web de IQZ (Carpeta Documentos y Materiales) y asistir a los talleres de formación para coordinadores que se organicen anualmente.