Estimado usuario de la web del Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ):
Te damos cordialmente la bienvenida a esta página web, seas un profesional sanitario o simplemente un ciudadano interesado. Queremos ofrecerte, a través de sus contenidos, la mejor y más actualizada información sobre este enorme esfuerzo colectivo que es el proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), en el que trabajan, para prevenir las infecciones quirúrgicas, miles de profesionales sanitarios de toda España, como médicos especialistas en Medicina Preventiva, cirujanos de todas las especialidades, anestesiólogos, gestores y enfermeros quirúrgicos y de quirófano.
La cirugía forma parte fundamental de la salud humana, y es necesaria para curar o mejorar gran cantidad de patologías. Sin embargo, debe realizarse en las mejores condiciones de seguridad y previniendo las temibles infecciones de localización quirúrgica (ILQ). Las ILQ son eventos adversos muy frecuentes (cada hora se producen 19 ILQ en España y las padece 1 de cada 20 pacientes operados), potencialmente graves (causantes de miles de muertes cada año en España) y muy costosos para el paciente y para el sistema de salud (10-12.000 euros de costes extra directos por ILQ).
Son, además, sucesos ampliamente prevenibles (entre un 30 y un 60%) si se aplican con rigor todas las medidas preventivas que se conocen actualmente. El mismo nombre del proyecto es nuestra declaración de intenciones: aspiramos a reducir a unos mínimos basales (cero si es posible) la proporción de enfermos que sufren ILQ, y aspiramos a lograrlo con esfuerzo y conocimiento, poniendo en práctica los paquetes (bundles) de medidas preventivas mejor avalados por el evidencia científica actual.
En 2013, a iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, unos pocos hospitales decidimos pasar a la acción, e implantar los primeros protocolos IQZ de prevención integral de las ILQ. En 2016, El Ministerio de Sanidad comenzó a patrocinar el proyecto y lo incluyó en la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente. En 2017 el Proyecto Infección Quirúrgica Zero inició su andadura como proyecto nacional, aplicándose en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y siendo avalado por al menos 12 sociedades científicas.
En estos 5 últimos años (2017-2021) más de 130 hospitales se han interesado formalmente por el proyecto, de los cuales, 65 hospitales han participado entre 2017 y 2021 aportando datos. Se ha seguido a más de 33.000 pacientes entre 2017-2021, en los que se ha aplicado las recomendaciones preventivas. Estimamos que la aplicación del protocolo en todos los hospitales españoles tendría un beneficio potencial enorme, capaz de prevenir anualmente 42.000 ILQ y ahorrar 407 millones de euros de sobrecostes por infecciones, prolongación de estancias, reintervenciones y reingresos.
En las diversas secciones de la web encontrarás información sobre los centros de trabajo que participan en IQZ, los protocolos de trabajo específicos, los materiales de formación que buscas, los artículos científicos comentados por expertos, los enlaces de interés, las noticias y eventos que se relacionan con IQZ, entre otros. Si, además quieres que tu hospital participe en el proyecto, dispondrás también de un área privada para introducir los datos del hospital, obtener informes y resolver todas las dudas. Si tienes cualquier otra duda o consulta, ponte en contacto con nosotros a través del correo de información general Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Francisco Navarro Gracia. Director del Proyecto IQZ.