Noticias
Por fin llegan a España los aplicadores de clorhexidina alcohólica
- Detalles
- Categoría: Noticias
- Creado el Martes, 28 Junio 2016
- Hits: 6837
Se ha hecho esperar mucho, pero ya están aquí los aplicadores comercializados en España. En EEUU y en Europa llevan casi unadécada utilizandose con muy buenos resultados, perodiversas razones de tipo comercial han rwetasado su usoen España.
La utilización de productos de clorhexidina alcohólica (CA) tintada para la antisepsia preoperatoria de la piel es, probablemente la nueva medida preventiva de mayor impacto que puede introducirse en 2016 en los hospitales españoles para prevenir las infecciones del lugar quirúrgico. En consecuencia, forma parte fundamental del Protocolo Infección Quirúrgica Zero de la SEMPSPH, que lo ha incluído, salvo que haya contraindicación expresa, entre las medidas de aplicación obligatoria para todas las intervenciones, recomendando una aplicación manual con pinzas y torunda estériles.
Sin embargo, al igual que ocurre con otros productos alcohólicos (toallitas impregnada en alcohol, frascos para la higiene de manos, envases para poner inyectables) la CA aplicada a la piel del enfermos quirúrgico presenta un riesgo evidente de ignición, que ha dado lugar a graves accidentes en varios hospitales. En EEUU se estima una incidencia muy baja, entre 50 y 200 episodios de ignición, entre 51 millones de intervenciones anuales, la mayoría por soluciones alcohólicas. El uso seguro de la CA comenzó a generalizarse en EEUU en la primera década del siglo XXI, gracias a la utilización de aplicadores específicos que sólo muy recientemente se han comercializado en España.
Se trata de sencillos dispositivos que incluyen por separado la solución de CA y el producto que tinta la solución. Al ejercer una ligera presión, se rompe el recipiente que contiene la CA y se mezcla con el tinte inmediatamente antes de su uso. Estos dispositivos terminan en un extremo esponjoso que se impregna de la solución por gravedad, sin empaparse, y que va tomando progresivamente más solución del depósito por capilaridad, según se va gastando la aplicada en la piel. Existen varios tamaños, desde 3 ml para intervenciones muy reducidas, hasta envases de 26 ml para las intervenciones más extensas.
Su precio es bastante ajustado, en torno a los 5-6 euros para los envases más grandes y evitan la utilización de cualquier otro producto para la antisepsia de la piel (bateas, frasco de solución de CA, capsulas, pinzas, torundas). La aplicación del producto es realmente cómoda para el personal sanitario y se pueden dar varias capas de antiséptico en los aproximadamente 30 segundos que dura la aplicación del producto. El consumo de CA es mucho más reducido que cuando se hace aplicación manual (entre 3 y 5 veces menos cantidad de antiséptico), lo que casi garantiza la ausencia de derrames o colecciones de alcohol. Los costes de aplicar uno u otro procedimiento pueden ser muy similares y más si consideramos el ahorro de tiempo del personal de quirófano.
En la actualidad, todos los estudios importantes sobre efectividad de los bundles (Darouiche, Noorani, Tuuli, Ayoub) han incluido el uso de la CA con aplicadores, que son utilizados de forma ya generalizada en EEUU y Europa. En Octubre de 2016 comenzará su andadura Infección Quirúrgica Zero como proyecto nacional, por lo que necesitamos una aplicación segura de la CA en la mayoría de los 4.5 millones de intervenciones quirúrgicas que se realizan cada año en España. Aunque hemos demostrado que es posible una aplicación manual segura con pinzas y torunda, realizando una dosificación controlada y un control de derrames, resulta muy probable la aparición de algunos incidentes por ignición, que serían catastróficos para la viabilidad del Proyecto.
En resumen: Creemos que el uso de aplicadores específicos de CA es totalmente costo-efectivo y mucho más seguro que otras opciones de aplicación de la CA, por lo que, desde el Proyecto Infección Quirúrgica Zero, vamos a apoyar su introducción en todos los hospitales que puedan adquirirlos.